DE PROSPECTO A CLIENTE
LAS VENTAS HAN CAMBIADO AHORA SE TRATA DE CONTRIBUCIÓN CON SÓLIDAS ESTRATEGIAS DE MARKETING CON UN ENFOQUE EN DAR DAR Y DAR, PARA ASÍ GANARTE EL DERECHO A VENDER TU SERVICIO O PRODUCTO
Definitivamente no hay dudas que el negocio de las ventas cambió, el efecto pandemia por el COVID-19 aceleró el proceso de transformación y mudanza de la manera tradicional en la que veníamos acostumbrados en hacer las ventas. Pasando de un ciclo frío a uno más dinámico, donde el valor agregado cobro protagonismo.
La tendencia actual si te dedicas al negocio de las ventas, supone requerir comenzar a trabajar desde la zona de impacto único. Me refiero a unir tus talentos o habilidades junto con aquello que te apasiona y obviamente permita ganarte la vida. Y desde esa zona puedas inspirar a otros o impactar sus vidas en positivo.
¿Por qué?
Básicamente porque quienes hemos estado en las ventas por mucho tiempo, sabemos que hay dos tendencia en las ventas muy importantes y estas son:
- Las personas compran experiencia.
- Las personas compran emociones.
De tal manera comprendiendo estos dos aspectos, se deberá construir estrategias desde el Marketing para potenciar las ventas. Siendo de esta manera más asertivos en el acercamiento a nuevos prospectos. Estos últimos a través del inconmensurable mundo digital en la actualidad viven agobiados de la cantidad de información que reciben a diario. En tal sentido, se hace muy apreciable y competitivo captar su atención.
Será únicamente a través de acciones creativas, así como las llamadas Soft Kills las habilidades más demandadas por los empleadores y empresas de Marketing en estos tiempos. Por permitir un acercamiento con los prospectos de una forma considerada por los expertos como autentica o natural. Todo gracias a un proceso donde la empatía, así como la conexión con las emociones e inspiración, promuevan el cambio de conducta de este prospecto facilitando el camino a la venta.
Todo un proceso de transformación de prospecto a cliente. Esto ha traído una profesionalización de la actividad de vendedor. Puesto que cada vez se requiere del mejor manejo de principios universales, así como de una inteligencia emocional enfocada para lidiar con nuevos y mas prospectos hasta hacerlos clientes. Entendiendo que existe una meta mayor y es justamente la de hacer de ellos, fanáticos apasionados por tu marca o servicio.
Te brindare tres Hacks para ayudarte en este proceso de llevar a un prospecto a cliente
Hack 1
Conoce más a tu cliente que a tus productos o servicios
No estoy diciendo que no conozcas a tus productos o servicios. No, por el contrario debes conocerlos, pero recuerda que en tu negocio lo más importante no eres tu, sino tus clientes. Entonces te sugiero dedicar más tiempo a conocer a tus prospectos, porque conociendo sus problemas y aspiraciones podrás crear estrategias de Marketing que te permitan acercarte a él.
Por otro lado recuerda que tu prospecto está buscando satisfacer una necesidad que lo ayudará a resolver su problema o aspiración. En este punto es donde juegas un importantísimo rol desde la óptica del asesor, a través de la solidez de herramientas fundamentadas en valores. Muy importantes estos últimos, porque son los encargados de actualizar el GPS que llevamos por dentro.
Te pregunto ¿Qué beneficios estás obteniendo de los valores que te acompañan en el proceso actual de ventas?
Hack 2
Escoge el lugar especifico donde se encuentra tu prospecto
Dedica tiempo al estudio del avatar de tu cliente recordando que mientras más especifico seas, más oportunidades tendrás de desarrollar una idónea estrategia de Marketing. Tu prospecto se encuentra en un lugar especifico, esperando para conectar contigo y comprar experiencias y emociones.
Entonces llegar hasta él, implicara hacer inmersión total alejándote de lo tradicional para ser la vaca purpura. Tal como Seth Godin pusiera al titulo de su libro que lleva el mismo nombre. Además esto te permitirá construir tu propia tribu, donde tu autoridad será un valor agregado de relevancia.
Hack 3
Preparas campañas atractivas y seductoras
Si hiciste la tarea correctamente en conocer el avatar de tu cliente, entonces sabrás que le gusta y que no le gusta. Pero más importante aún, conocerás dos cosas, primeramente su mayor problema. Ese desea resolver con el servicio o producto que ofreces. Segundo su mayor aspiración y conociendo ahora estos dos importantísimos detalles, será un camino transitable para construir soluciones desde tus servicios y productos. Enfocándote específicamente en tu mercado o nicho de participación seleccionado, donde se encuentran tus prospectos ideales.
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