DE INMIGRANTE A EMPRENDEDOR - .

Noticias

La vida es como un maratón

Ver Más

domingo, 12 de enero de 2020

DE INMIGRANTE A EMPRENDEDOR



DE INMIGRANTE A EMPRENDEDOR

Muchas son las historias conocidas a través de la búsqueda de la independencia financiera que resultan en emprendimientos. Bajo la disciplina de adoptar nuevos hábitos orientados al éxito. Además de una determinación regida por la constancia y el optimismo como herramientas útiles al emprendedor. Sin dejar de lado la idea del nuevo esquema de ingresos dando como resultado un negocio sustentable.  A la postre se obtiene una mejor economía de mercado.

Por: @machadoroy


Cada día, son mayores los retos que se presentan para quienes desean cambiar la manera de ganarse la vida. Y en especial hoy escribo para los venezolanos. Esos quienes han tomado la valiente decisión de emigrar y empezar una nueva vida en otras tierras. Acompañados con una maleta llena de sueños en la búsqueda de un lugar capaz de seguir albergando la esperanza, de vivir con la alegría de un gentilicio que ahora aprende de otras culturas para nutrir la nuestra.  

Primer paso está atado a la idea del esquema tradicional. Ese dependiente de un salario por el intercambio de esfuerzo físico o intelectual en el marco de una jornada establecida de trabajo. Para quienes acceden a este tipo de empleo debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones.

  • Contrato laboral. No sea impaciente habrá espacio a la inteligencia. Si usted se encuentra en un país empezando desde cero ese factor no lo hace ser un sinónimo de explotación. En tal sentido no se permita así mismo comenzar a laborar sin un contrato donde se establezcan las reglas claras tales como: horario o jornada laboral, donde se especifique horas de entrada y salida, vacaciones, salario o compensación económica, forma de pago y muy importante la descripción de las funciones a ejecutar.

Pasar esto por alto lo expone a ser engañado y sentirse utilizado e incluso a regalar su esfuerzo. Lo que conlleva a perder la posibilidad de negociar compensación alguna. Las reglas y las leyes están diseñadas para cuidar el correcto equilibrio del entorno laboral. Aunque usted sea extranjero, acérquese a los puntos de información gubernamental y solicite asesoría.

  • De lo que salga. Aquí una expresión muy repetida de quien huye de los espeluznantes horrores de la escases alimentaria, inseguridad ciudadana, adoctrinamiento educativo y la hediondez de la ignorancia impuesta por una malandrocracia. Esto y más es el estiércol sobre lo que camina el inmigrante venezolano en su gran e inmensa mayoría profesionales titulados.
Ahora bien, volvemos a lo implícito en dicha expresión. “De lo que salga”. Lo dicho esta intrínsecamente relacionado con lo que pensamos y suele ser un causante detonante del sentimiento de frustración originado en aquello que podría resultar un buen ingreso para empezar en otro país. Pero no una actividad para lo que muchos nos hemos preparado en una universidad o a través del ejercicio empírico durante muchos años.

Ahora bien, la necesidad de comenzar a producir pronto dinero. Para poder salir al paso a los diferentes gastos, suele ganarle a la paciencia. Y esto es una realidad tangible, puesto que en otros países la luz el agua el alquiler y otros gastos no suelen esperar para ser pagados. Por ello el venezolano le ha tocado aprender a desarrollarse en distintos oficios para generar la renta del día a día.

¿Qué hacer? Estudie y entienda  la idiosincrasia de la cultura donde ha decidido emigrar. Intégrese de forma pronta a la comunidad porque las relaciones y los múltiplos contactos le funcionaran para ir encontrando las brechas donde podría impactar con su experiencia y talento.

Segundo paso. Aquí se encuentran los FreeLancer quienes deciden arrancar dependiendo de si mismos. Se da mucho el caso del fenómeno vertiginoso del servicio ofrecido por empresas como UBER donde muchos independientes cada vez más se suman. Este tipo de trabajo permite por lo general cierta independencia en el horario a trabajar. Además se convierte el plan “A” de ingresos  para muchos inmigrantes. Brinda la posibilidad de administrar el tiempo, lo cual es muy valioso y requerido para realizar los trámites de documentos necesarios. Entiéndase por la residencia en el nuevo país los permisos de trabajo ubicación de escuelas para los hijos y alquiler de inmueble entre otros.

  • Aquí se debe tomar en cuenta que los ingresos dependen únicamente de mantenerse en este caso activo detrás del volante. Siendo así, recuerde tomar previsiones de ahorro. Al menos lo necesario para amortizar el impacto del factor imprevisto que pudiera suscitar. Mientras continua desarrollándose en esta nueva actividad, no deje de ir esquematizando su plan “B”. Un proyecto con un propósito claro definido para alcanzar el equilibrio necesario capaz de sostener la tranquilidad de proveer los factores básicos del progreso educación seguridad social alimento y vivienda.

En razón de estos dos modelos o pasos, el mercado económico entra en un juego de vicios que comienza a regirse por un paralelismo inalcanzable. Se convierte el ingreso tradicional del empleo directo y el ingreso ordinario de los nuevos emprendedores, en estándares donde solo se permite la capacidad de respuesta diaria. Dejando los proyectos e inversiones en un segundo plano, que trae como consecuencia una merma natural en el ciclo de producción de un país.


Tercer paso. Aquí encontramos a quienes deciden iniciarse con su propio negocio. A diferencia del segundo paso la inversión es mayor y requiere al menos generar una fuente de empleo. Es muy común el tema de restaurantes o empresas de currier en fin negocios asociados al ofrecimiento de servicio. Aquí la búsqueda en capitalizar una oportunidad referente a aquello hasta ahora carente en el mercado. Esta acción requiere tener capital de inversión y preferiblemente conocimiento del área a desarrollar.

Mucho tiene que ver en algunos casos la obtención de un visado especial. Básicamente por la creación de fuentes de empleo, mediante la creatividad y la innovación dentro de los sectores de producción de esa economía. Con el claro propósito de garantizar la estabilidad económica del grupo familiar. A sabiendas de factor entusiasmo amalgamado al interés de comenzar de nuevo. Son unos de los mayores estímulos en pro de la formación de nuevas ideas de emprendimiento. Muy a pesar del riesgo inherente en la nueva inversión el venezolano de carácter impulsivo se lanza a la aventura asumiendo cualquier escollo como parte del aprendizaje.

En este punto es necesario comprender que vivimos en un mundo de incertidumbres, donde nos desenvolvemos en un entorno nada sencillo. En un mundo donde la tecnología y el uso de las aplicaciones a través de los nuevos smarphones están cambiando los negocios.  Así que la realidad está asociada a la posible amenaza que está experimentando la forma tradicional de hacer negocios. ¿Y qué quiero decir con esto? Que Ud., debe prepararse en el uso de nuevas herramientas para llevar su idea de negocio al nivel máximo de competitividad y así hacer de su inversión económica un verdadero potencial capaz de asegurarle rentabilidad en el tiempo.

Recuerde que cualquier inversión está asociada con el asumir riesgos que se transforman en el aceptar las consecuencias de las decisiones asertivas o equivocadas de quienes rigen las políticas económicas que mueven las fluctuaciones del mercado. De aquí, que el emprendedor invierta tiempo en el estudio del nicho de participación a innovar; lo que le va permitir obtener una mejor visión del entorno y la factibilidad de su idea.  

Bajo mi óptica siempre recomiendo a los emprendedores permitirse ser asesorados por profesionales. En especial por aquellos asertivos en la planificación por escenarios y la gerencia estratégica con sólidos conocimiento del mercado o nicho de participación. Así se logra minimizar la pronta visita de la experiencia denominada fracaso. El emprendedor no necesita necesariamente haber cursado una carrera; pero si se requiere perspicacia, ingenio, imaginación, liderazgo, concentración, constancia y tenacidad; que sumado a un correcto dominio y uso de las oportunidades y herramientas que tiene a su obtendrá mayor probabilidad de alcanzar el éxito.


Cuarto paso.  Solo nos queda hablar de los inversionistas. Aquí me refiero a las ligas mayores. Es la oportunidad para quienes gozan del privilegio de solo invertir para recibir utilidades por la colocación del dinero. Estoy hablando de un grupo que solo dispone de flujo de caja para hacerlo funcionar como apalancamiento para que tu u otro puedan colocar la idea del nuevo emprendimiento. Los inversionistas cuentan con asesores especialistas en diferentes mercados. Además se rodean de contactos formidables en diferentes partes del globo terráqueo porque han entendido desde hace mucho tiempo que la diversificación de los mercados es sabiduría en la acumulación de riquezas.  .
Un inversionista tiene la capacidad de transformar una buena idea de aquel restaurante que soñaste en una cadena franquiciable. Lo que digo es que tiene los contactos y la experiencia en mucho de los casos para transformar una idea de negocio en la llave que conduce a la libertad financiera. Si quieres entrar en este grupo también encontraras buenas ideas de negocio. Muchas de ellas a la espera de capital financiero para despegar en el competitivo mercado de romperla y pegarla del cielo. 
Lo interesante de este cuarto paso es que hoy en dia con el alcance de internet, cualquiera puede ser inversionista en proyectos de trabajo en casa con el trafico de datos digitales para los mercados de ventas On Line. Aquí una gran oportunidad