CORRER LOS DOMINGOS - .

Noticias

La vida es como un maratón

Ver Más

lunes, 2 de marzo de 2020

CORRER LOS DOMINGOS






CORRER LOS DOMINGOS
Por: Roy Machado

antes del COVID-19 Cada domingo en cualquier rincón del mundo se realizan carreras de resistencia física. Estas pruebas pedestres van desde 5K pasando por la más popular 10k hasta llegar a los 21K (media maratón) y 42K (maratón). Han ganado ciento de miles de seguidores porque motivan a iniciarse en una disciplina que los invita a llevar una vida más saludable, además marcan un nuevo estilo de vida.  

Créditos: Roy Machado Apolinar
autor del libro: Corro luego pienso

Cuando comencé a realizar las denominadas carreras domingueras los 10K inmediatamente empecé a escuchar voces que me decían “estás loco”, “sólo a ti se te ocurre”, “los domingos son para descansar”, “qué va compadre, no soy caballo”, y muchas cosas más. Lo mismo que me dijeron cuando empecé con mis ideas de emprender negocios en la búsqueda de libertad financiera.

La verdad es que llevaba una vida sedentaria ocupado con el trabajo de oficina, pero mantenía en mi mente la firme idea de retomar el placer de correr. Fue así, como me inicié con pequeños trotes que iban desde 25 minutos hasta llegar a la hora. La idea estaba centrada en la preparación para empezar a cruzar metas en los 10K. Buscaba demostrarme una vez más la importancia de mantener la llama viva del fuego de mis sueños. De esta forma, me atreví a invertir en mi salud impactando de forma directa en mejorar los hábitos de alimentación, mientras hacía entrenamientos de dos a tres veces por semana hasta llegar con el tiempo a cinco veces por semana 

Trataba de entrenar tanto como me lo permitía mi estricto horario en ese momento dividido entre  mis labores ejecutivas, profesor universitario de noche, asesor empresarial, y papá-esposo las 24 horas del día. Mi único estímulo el mismo que impulsa a un emprendedor enamorado. Y se basaba en buscar siempre lo positivo de las adversidades resiliencia. Asimile con mucho optimismo lo doloroso representado aquellos primeros días donde el cuerpo siempre termina extenuado.  

Después de todo las carreras te enseñan a sacar lo mejor de ti, sumando aprendizaje en cada encuentro sobre el asfalto con tu mejor versión. de cada caída se obtienen las mejores experiencias, para levantarse con más fuerza e ir por una nueva meta. Ya había anclado mi objetivo y sabia donde estaba y donde deseaba estar. Era ahí debajo del arco de llegada viviendo la euforia de saberme capaz de cruzar una meta con el aliento impulsado por el coraje de una mente encaminada a fortalecerse.

Después de un par de meses de entrenamiento, tocó el momento de realizar la primera carrera 10K. Aún recuerdo el miedo que sentí el día del evento. Parado en el punto de partida, me sentía como la primera vez que invertí en un emprendimiento de negocio. Era el temor de no culminar la carrera, como en los negocios de fracasar en la inversión. Recordé en ese momento lo mencionado por Lynn H. Colwell en el sitio Web I am  Entrepreneur, donde señala: “hay que tener fe en uno mismo, incluso hasta el punto de creer ciegamente”.

Diez nueve ocho siete seis cinco cuatro tres dos uno partida!

Ya en plena carrera, desde el kilómetro dos aparecieron los estragos del cansancio, la deshidratación, dolores musculares y ese saboteador interno que me decía: “¿para qué te metiste en esto?”. Sin embargo, se impuso la convicción y el deseo de culminar. La alegría de estar ahí parado en la linea de partida a veces nos hace salir por encima de nuestro ritmo habitual. Al cabo de 60 minutos terminaría la carrera con un gran aprendizaje, me encontraba de vuelta mirando la pasión de frente e iniciándome en un camino de potenciar vida a través de la actividad física. 

Durante el recorrido venían a mi mente las palabras de Donald G. Krause plasmadas en el libro El arte de la guerra para los ejecutivos, donde expone: “el líder que emplea los recursos adecuados para el desafío con que se encuentra, vencerá”. Puesto que me había entrenado y estaba al ritmo alineado de mis capacidades musculares podían soportar, tenía que salir airoso. 

Al igual que al iniciar mi primer negocio, los 12 primeros meses fueron muy duros, pero en vez de dolores musculares fue el temor y el estrés de pensar lo comprometido donde me encontraba con la obligaciones bancarias y la necesidad de salir a flote con mi emprendimiento. Ademas de lo significativo e importante de triunfar con tu propio proyecto para inspirar a otros a dar el primer paso.

Afirma Susan Jeffers, autora del libro Siente el miedo y hazlo de cualquier forma, “que el miedo es una forma de pensar que no podremos enfrentar dificultades, pero al final todos podremos lidiar con obstáculos”. De esta forma, como un corredor transcurre kilómetro a kilómetro, logré alcanzar la ansiada meta, experimentando una sensación de triunfo. Apenas crucé la meta, olvidé la fatiga y el dolor que me atosigaron durante el recorrido y así nació una fortaleza que me acompañará por el resto de la vida.

En la misma medida esto ocurre con los emprendedores de negocios, que apuestan todo a sus ideas y cuando cruzan el umbral de lo desconocido y experimentan por primera vez el éxito, se convencen de que todo es posible si se lucha con coraje. Sentencia Jorge Bucay en su libro El mito de la diosa fortuna: “aquellas personas que dicen ser afortunadas obtienen estadísticamente más resultados favorables o coincidentes con su deseo que aquellos que creen lo contrario”.

Después de correr muchos 10K, algunos 21K y otros 42K mi mente realiza una panorámica en estos últimos 15 años. Donde la pasión continua intacta detrás de cada compromiso adquirido por cruzar una nueva linea de llegada.  Actividad que me ha permitido impulsar otras áreas de mi vida en positivo. La actividad de correr te deja ademas, buenas amistades y un enorme gusto por los viajes, muy en especial aquellos donde siempre la excusa se hace perfecta para una carrera. La combinación de turismo detrás de una meta potencia un Despertar de ese “yo ganador” que todo ser humano lleva dentro de sí.

Cada domingo continuaremos saliendo a realizar “los largos” recorridos que nos permiten conectar con nuestros sueños y metas a alcanzar. Mientras se va mejorando ala inversión en salud que se realiza en cada zancada sobre una oscilación perfecta de nuestra respiración en sincrónica mente y cuerpo. 




Historias que se contaran en nuestro próximo libro de carreras.