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sábado, 18 de enero de 2020

Auditoria Forense - fraude en la puerta de tu empresa





Sección: opinión de Gerentes
Auditoria Forense - articulo publicado por el prestigioso portal antilavadodedinero.com

Por @machadoroy

¿Por que los empleados cometen fraude?
El criminólogo Donald Cressey propone una teoría para explicar las razones que llevan a un trabajador a cometer una estafa. La presión, la debilidad en los controles internos y el resentimiento constituyen una combinación explosiva para cualquier empresa   


Las empresas siempre se preguntan: ¿por qué los empleados cometen fraude? Uno de los modelos“Triángulo del fraude”.
de
mayor aceptación al momento de responder esta interrogante ha sido desarrollado por el criminólogo estadounidense Donald Cressey y lleva por nombre

La fórmula ideada por el experto norteamericano identifica tres factores que suelen estar presentes cuando un trabajador perpetra una estafa:
1.- La presión. El empleado tiene algún problema financiero que no puede resolver a través de medios legítimos, como sus honorarios profesionales o remuneraciones justificadas de trabajo. Esta situación origina una necesidad económica.
2.- La oportunidad. Se registra cuando el empleado busca la manera de usar o abusar de su posición de confianza, con la percepción de que el riesgo de ser sorprendido es bajo.  Considerado el acto ilícito libre de riesgos, puesto que los controles internos sobre los activos o el dinero son débiles, aumenta la probabilidad de que se cometan fraudes.
Cressey también desvela las causas detrás de esa oportunidad:
El exceso de confianza, que ocurre generalmente con algunos empleados cercanos a sus jefes o dueños de la organización. Tienen la autorización de sus patronos para imitar la firma, realizar transferencias bancarias de la cuenta de la empresa, etc.
El acceso privilegiado que ostentan algunos empleados para abrir cuentas, cambiar firmas, revisar bases de datos y archivos confidenciales, etc.
La falta de control es uno de los motivos que impulsan a cometer inicialmente irregularidades administrativas y luego actividades ilícitas, pues se piensa que no hay posibilidad de ser descubierto.
3.- La racionalización. Es el proceso mediante el cual quien comete fraude legitima o justifica su acción.
Los argumentos esgrimidos para validar esas desviaciones son:
El motivo ideológico, que induce a las personas a mantener pensamientos o ideas confusas, sugiriendo un razonamiento erróneo al tratar de convertirse en “Robin Hood” y afirmar: “cometo fraudes para ayudar a los pobres y desamparados”.
El sentimiento de injusticia que aflora en algunos empleados por un supuesto trato injusto, originado por la falta de reciprocidad entre empleador y empleados. Se aduce trabajos extras sin recompensa e incentivos no cumplidos, generando así desmoralización y revanchismo contra la propia institución. El fraude emerge como respuesta o salida a la inconformidad.
En 2004 este “Triángulo del fraude” adquirió otra arista, cuando se concluyó que adicionalmente el desfalcador requiere de la “capacidad necesaria” para ejecutar su fechoría.

Por el principio
Cuando estos factores coinciden, se abre la posibilidad de que el trabajador cometa un acto ilegal como robo de efectivo o un activo, falsificación de una firma en un cheque, o la creación falsa de algún asiento contable para encubrir una irregularidad. Todo esto lo puede realizar un empleado como medio para resolver su problema o necesidad económica, utilizando la oportunidad que se le presenta y usando como excusa la racionalización errónea que intenta justificar su mal obrar.
Cuando una organización descubre un fraude de dinero o de activos, las probabilidades de recuperarlos son pocas. Pero aún así, hay que medir el impacto de esta acción, el perjuicio para la imagen, la reputación interna y externa, y la credibilidad, elementos que pueden afectar la capacidad de la empresa para seguir operando. En tal sentido, se debe fortalecer los principios organizacionales y los valores de los integrantes de la institución.