MATRIZ
DOFA PARA EMPRENDEDORES
CADA
VEZ SON MAS LAS PERSONAS QUE DECIDEN EMPRENDER E INICIARSE EN EL MUNDO DE LA
LIBERTAD FINANCIERA. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE EXAMINAR TODAS LAS OPCIONES ANTES
DE DAR EL PRIMER PASO
Por: @machadoroy
Como empresario con experiencia en diferentes
emprendimientos que van desde iniciar un negocio desde cero, hoy día una de las
empresas más sólidas de la región en el área de seguridad electrónica. Hasta
llegar a una serie de nuevos negocios donde se adosa una editorial y empresas
vinculadas al sector salud, así como desarrollo de nuevas marcas, explico
entonces como desde mi óptica me he apoyado en la matriz DOFA
Busco dar buen uso a esta experiencia para
compartir contigo una información sencilla que estoy convencido te ayudara. En
especial a tomar la decisión asociada a ese primer paso, que ya estas resuelto
a dar para emprender tu idea de negocio. Me refiero específicamente a este
ensayo sobre la matriz DOFA,
conocida por el significado de sus siglas:
·
Cuadrante
I: Debilidades
·
Cuadrante
II: Oportunidades
·
Cuadrante
III: Fortalezas
·
Cuadrante
IV: Amenazas
Comienza por Identificar estos cuatro (04) factores
o variables descritos dentro de tu proyecto de emprendimiento. De tal manera de
alcanzar un punto donde ampliara tu conocimiento para reducir los elementos
asociados con el fracaso. Una vez identificados podrás buscar y hacerte de
acciones correctivas que te permitan seguir adelante con el emprendimiento.
Primeramente vamos a dividir estas cuatro
variables o cuadrantes en dos grupos:
· Variables
internas: aquí encontraremos aquellas que tenemos bajo nuestro
control y se encuentran bajo la dependencia de nuestras acciones para medir sus
resultados. Y estas son Fortalezas y debilidades.
·
Variables
externas: aquí hacen vida las variables que no dependen de
nosotros, por el contrario se subyugan a situaciones fuera de nuestro control.
Estas son las Oportunidades y amenazas.
Ahora bien, ya teniendo identificado estos
dos puntos se debe comenzar a disgregar cada uno de los elementos. Esto con la
intención de conocer todo aquello que suma y multiplica a nuestro proyecto. Así
como también, todos aquellos elementos ausentes hasta ahora pero identificados,
aportando valor a minimizar la brecha que nos separa del éxito o el objetivo
específico a alcanzar.
¿Que
debe revisar primeramente El Emprendedor?
Primeramente “El propósito” pretendido con
este emprendimiento. Porque la matriz se alineara en razón de las respuestas
buscadas al propósito. Con el objetivo fundamental de identificar los valores
resaltantes en cada cuadrante que contribuyen en las acciones que resultaran en
obtener el Objetivo Alcanzable (OA)
Las
fortalezas (Cuadrante I)
Aquí la importancia de comenzar con una idea
clara de negocio que permita identificar las ventajas competitivas del
emprendimiento. Esto con la finalidad de tener una lista con todos los
elementos que suman al nuevo proyecto.
Siempre será de gran ayuda empezar con preguntas
cuyas respuestas irán hilando la intencionalidad de llevar a cabo.
Las ventajas competitivas de tu emprendimiento
tienen que ver con todo aquello que hace de tu idea diferenciarse de las demás.
Deberás formularte las preguntas básicas:
·
¿En que soy buenos?
·
¿En qué se diferencia mi idea de negocio al
resto del mercado?
·
¿Con que elementos competitivos cuento en el área
financiera colaboradores experiencia certificaciones plan de marketing
destrezas o habilidades en esta área?
Las
debilidades (Cuadrante II)
Aquí encontraremos aquellos elementos
ausentes hasta ahora pero identificados para el crecimiento de la idea de
emprendimiento. De tal manera que se logre cerrar la brecha que nos separa de
alcanzar el éxito.
Aquí se continúa con las preguntas que nos
permitan obtener respuestas cuantificables.
·
¿Cuáles son las falencias que rodean mi
proyecto en torno a inversión económica colaboradores tiempo zona geográfica capacitación
plan de marketing?
·
¿En que debo mejorar para contribuir a cerrar
la brecha que me separa de llegar al OA?
Mejorar en torno a las debilidades detectadas en la primera pregunta.
Oportunidades
(Cuadrante III)
Las oportunidades las debes identificar en el
entorno de impacto directo de la propuesta de emprendimiento. Recuerda que las oportunidades
no son controladas por el emprendedor, por el contrario depende la actualidad y
el mercado o nicho de participación. Para ello se analizara de la siguiente
manera:
·
¿Hay oportunidades que brinde el entorno del mercado
actual y la tendencia para la idea de emprendimiento a desarrollar?
·
¿Hay tendencias útiles y aprovechables para
mi emprendimiento? Como lo pueden ser el caso de las redes sociales.
·
En este punto del cuadrante recomiendo
suscribir también “El Propósito” porque esa causa terminara siendo una
oportunidad a valorar dentro del alcance del emprendimiento.
Amenazas
(Cuadrante IV)
Las amenazas son variables externas que
pueden afectar la buena marcha del proyecto o emprendimiento. No son
controladas por el emprendedor ya que dependen al igual que las oportunidades del entorno.
·
La creación de alguna ley que afecte de forma
directa la idea a emprender.
·
Todo lo establecido en El Plan de negocio que
no sea medible y nos aleje del OA.
De ahí la importancia de tener revisiones periódicas de los logros alcanzados
en congruencia con el Plan de Actividades.
·
Acciones que desvirtúen el objetivo
pretendido, tales como: La ausencia de controles, la falta de pericia en el
manejo de la información, la mala interpretación de resultados importantes,
entre otras.
La matriz DOFA terminara siendo una herramienta muy valiosa para tener el
panorama actualizado en torno a la viabilidad del emprendimiento. Una manera
sencilla pero muy eficaz que permite determinar los factores ausentes y los
factores sobresalientes para lograr el éxito. Adicional a lo aquí expuesto,
debes sumar el criterio de las tres “C”
de los emprendedores exitosos Cabeza / Corazón
/ Coraje.
El desarrollo de las tres “C” en un próximo artículo..