MATRIZ DOFA PARA EMPRENDEDORES - .

Noticias

La vida es como un maratón

Ver Más

domingo, 1 de marzo de 2020

MATRIZ DOFA PARA EMPRENDEDORES


MATRIZ DOFA PARA EMPRENDEDORES
CADA VEZ SON MAS LAS PERSONAS QUE DECIDEN EMPRENDER E INICIARSE EN EL MUNDO DE LA LIBERTAD FINANCIERA. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE EXAMINAR TODAS LAS OPCIONES ANTES DE DAR EL PRIMER PASO

Por: @machadoroy


Como empresario con experiencia en diferentes emprendimientos que van desde iniciar un negocio desde cero, hoy día una de las empresas más sólidas de la región en el área de seguridad electrónica. Hasta llegar a una serie de nuevos negocios donde se adosa una editorial y empresas vinculadas al sector salud, así como desarrollo de nuevas marcas, explico entonces como desde mi óptica me he apoyado en la matriz DOFA

Busco dar buen uso a esta experiencia para compartir contigo una información sencilla que estoy convencido te ayudara. En especial a tomar la decisión asociada a ese primer paso, que ya estas resuelto a dar para emprender tu idea de negocio. Me refiero específicamente a este ensayo sobre la matriz DOFA, conocida por el significado de sus siglas:
·        Cuadrante I: Debilidades
·        Cuadrante II: Oportunidades
·        Cuadrante III: Fortalezas
·        Cuadrante IV: Amenazas
Comienza por Identificar estos cuatro (04) factores o variables descritos dentro de tu proyecto de emprendimiento. De tal manera de alcanzar un punto donde ampliara tu conocimiento para reducir los elementos asociados con el fracaso. Una vez identificados podrás buscar y hacerte de acciones correctivas que te permitan seguir adelante con el emprendimiento.

Primeramente vamos a dividir estas cuatro variables o cuadrantes en dos grupos:
·    Variables internas: aquí encontraremos aquellas que tenemos bajo nuestro control y se encuentran bajo la dependencia de nuestras acciones para medir sus resultados. Y estas son Fortalezas y debilidades. 
·        Variables externas: aquí hacen vida las variables que no dependen de nosotros, por el contrario se subyugan a situaciones fuera de nuestro control. Estas son las Oportunidades y amenazas. 

Ahora bien, ya teniendo identificado estos dos puntos se debe comenzar a disgregar cada uno de los elementos. Esto con la intención de conocer todo aquello que suma y multiplica a nuestro proyecto. Así como también, todos aquellos elementos ausentes hasta ahora pero identificados, aportando valor a minimizar la brecha que nos separa del éxito o el objetivo específico a alcanzar.

¿Que debe revisar primeramente El Emprendedor?
Primeramente “El propósito” pretendido con este emprendimiento. Porque la matriz se alineara en razón de las respuestas buscadas al propósito. Con el objetivo fundamental de identificar los valores resaltantes en cada cuadrante que contribuyen en las acciones que resultaran en obtener el Objetivo Alcanzable (OA)


Las fortalezas (Cuadrante I)
Aquí la importancia de comenzar con una idea clara de negocio que permita identificar las ventajas competitivas del emprendimiento. Esto con la finalidad de tener una lista con todos los elementos que suman al nuevo proyecto.
Siempre será de gran ayuda empezar con preguntas cuyas respuestas irán hilando la intencionalidad de llevar a cabo.  
Las ventajas competitivas de tu emprendimiento tienen que ver con todo aquello que hace de tu idea diferenciarse de las demás. Deberás formularte las preguntas básicas:
·        ¿En que soy buenos?
·        ¿En qué se diferencia mi idea de negocio al resto del mercado?
·        ¿Con que elementos competitivos cuento en el área financiera colaboradores experiencia certificaciones plan de marketing destrezas o habilidades en esta área?

Las debilidades (Cuadrante II)
Aquí encontraremos aquellos elementos ausentes hasta ahora pero identificados para el crecimiento de la idea de emprendimiento. De tal manera que se logre cerrar la brecha que nos separa de alcanzar el éxito.
Aquí se continúa con las preguntas que nos permitan obtener respuestas cuantificables.
·        ¿Cuáles son las falencias que rodean mi proyecto en torno a inversión económica colaboradores tiempo zona geográfica capacitación plan de marketing?
·        ¿En que debo mejorar para contribuir a cerrar la brecha que me separa de llegar al OA? Mejorar en torno a las debilidades detectadas en la primera pregunta.

Oportunidades (Cuadrante III)

Las oportunidades las debes identificar en el entorno de impacto directo de la propuesta de emprendimiento. Recuerda que las oportunidades no son controladas por el emprendedor, por el contrario depende la actualidad y el mercado o nicho de participación. Para ello se analizara de la siguiente manera:
·        ¿Hay oportunidades que brinde el entorno del mercado actual y la tendencia para la idea de emprendimiento a desarrollar?
·        ¿Hay tendencias útiles y aprovechables para mi emprendimiento? Como lo pueden ser el caso de las redes sociales.
·        En este punto del cuadrante recomiendo suscribir también “El Propósito” porque esa causa terminara siendo una oportunidad a valorar dentro del alcance del emprendimiento.

Amenazas (Cuadrante IV)

Las amenazas son variables externas que pueden afectar la buena marcha del proyecto o emprendimiento. No son controladas por el emprendedor ya que dependen al igual que  las oportunidades del entorno.
·        La creación de alguna ley que afecte de forma directa la idea a emprender.
·        Todo lo establecido en El Plan de negocio que no sea medible y nos aleje del OA. De ahí la importancia de tener revisiones periódicas de los logros alcanzados en congruencia con el Plan de Actividades.
·        Acciones que desvirtúen el objetivo pretendido, tales como: La ausencia de controles, la falta de pericia en el manejo de la información, la mala interpretación de resultados importantes, entre otras.

La matriz DOFA terminara siendo una herramienta muy valiosa para tener el panorama actualizado en torno a la viabilidad del emprendimiento. Una manera sencilla pero muy eficaz que permite determinar los factores ausentes y los factores sobresalientes para lograr el éxito. Adicional a lo aquí expuesto, debes sumar el criterio de las tres “C” de los emprendedores exitosos Cabeza / Corazón / Coraje.

El desarrollo de las tres “C” en un próximo artículo..