El mayor desafio de los emprendedores suele ser, dar el primer paso asertivo
Cada día se convierte en una nueva oportunidad, así como cada lunes al iniciar la semana decidimos “ponerle papa al caldo”. Lo mismo acontece cada primero de mes y vuelve a ocurrir cada inicio de año. En cada uno de estos casos, nos prometemos a nosotros mismos, en dar el primer paso hacia la meta deseada, cuando la realidad es otra y obedece al deseo de procrastinar esas acciones alejándonos del objetivo pretendido.
¿Por qué ocurre esto?
Porque hacemos la ofrenda y hasta el juramento de asistir al gimnasio, de cumplir la dieta, de buscar nuevas oportunidades de empleo e incluso en realizar esa llamada pendiente desde hace bastante tiempo pero no cumplimos. Entre tantas otras muchas acciones pensadas, pero jamas ejecutadas permanecemos en el silencio de la autocensura.
En algunos casos topamos con la oportunidad de empezar de nuevo y aun así, no somos capaces de cumplir con la disciplina, que nos acerca al habito de la grandeza del cambio. La experiencia de sostenerme sobre los hombros de gigantes, me ha hecho ver la realidad intrínseca de la importancia de nutrir el deseo. Ese que alimenta la antorcha transformada en una flama dentro de nuestra alma.
“Cuando traicionamos nuestros talentos capacidades y sueños. Una parte de nosotros comienza a morir, como la luz que se extingue en la errónea percepción de no poder lograrlo”
CAPÍTULO 1
Paso 1
antes de serlo, hay que parecerlo
¿Cómo hacerlo?
Primeramente se construirá una visualización concreta de la meta en la mente. Esta acción permitirá pasar al diseño de las bases solidas de ese sueño, sin perder de vista el enfoque. Importante ponerle la fecha a esa meta, de esta forma obtendrás un tiempo para desarrollar todas las actividades que paso a paso te irán acercando a tu destino soñado.
El desarrollo de este trabajo de visualización consistirá en hacer una linea de tiempo. En ella podrás amalgamar tu sueño con las acciones que generan resultados. Entonces una vez culmines este capítulo descarga el PodCats y desarrolla tu linea del tiempo. (Podcats descargable en Spotify, Podcats de Apple, Anchor App. Encuéntralo en @machadoroy)
“Para tener una razón de ser, de vivir, necesitamos crear una visión de aquello que queremos desde nuestro deseo ardiente de alcanzarlo”
Porque esta visión nos ayuda a crear acciones dirigidas a aquello que realmente es significativo en nuestros vidas. Funciona como un filtro dando significado a nuestra existencia a través del enfoque. Este último lo adiestramos mediante la elaboración de las preguntas adecuadas.
De esta forma se da origen a un significado que alimenta la flama interna de nuestro ser. Dando a luz a la energía transformada en acción, que guía el viaje hasta alcanzar ese deseo ardiente en nuestras vidas.
Sin el poder de la acción todo sueño meta u/o objetivo se convierta en mera pretensión. Muchos desean alcanzar la parte más alta del éxito, pero muy pocos estan dispuesto a darlo todo después de haberlo dado todo. Pensando ademas, como esta nueva pretendida meta sea capaz de influir en otros, quienes probablemente están padeciendo lo mismo.
Por favor conecta con toda tu Asertividad Atrevimiento y Actitud. Me refiero a todo aquello necesario como recursos, para lanzarte a tomar decisiones concretas. Anota en una hoja cada una de tus respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Visualiza como deseas culminar el día de hoy? ¿Cómo deseas sentirte al finalizar este ejercicio? ¿Cómo te ves al finalizar este capitulo numero 1?
- ¿Cómo deseas culminar la semana, el mes, el año e incluso la década?
- ¿Donde quieres estar al llegar a Diciembre del próximo año o de este?
- ¿Describe cuantos peldaños deberás subir en los próximos 12 meses?
- ¿Qué necesitas para escalar al siguiente peldaño y así sucesivamente hasta alcanzar la cima?
- ¿Que estas haciendo hoy para acortar esa distancia?
- ¿Cuál seria la acción más pequeña que estarías dispuesto a realizar por alcanzar esa meta visualiza?
CAPÍTULO 2
Paso 2
ACTUALIZA TU GPS
EL GPS de los seres humanos es la brújula encargada de marcar el camino a recorrer está determinada por un software. Me refiero al sistema operativo dentro de nuestro cerebro. De aquí la valiosa importancia de actualizar constantemente y tantas veces sea necesario nuestro MBM.
Recuerda que la Misión, Beneficio de los Valores y Metas (MBM) son tu sistema operativo dentro de tu cerebro. Y por tanto actualizarlo nos mantendrá en el camino correcto. Te explico con la siguiente analogía:
Imagínate que tienes un automóvil y nunca se ha actualizado el GPS. Y un día intentas utilizarlo para ello colocas una dirección. En consecuencia el GPS te marca una ruta o trazado con un destino no exacto al pretendido. Te preguntaras ¿Qué sucedió? y la razón por la cuál el dispositivo te lleva a otro lugar. Esto ocurre porque cada año debes actualizar el sistema operativo y esto mismo acontece con nuestro cerebro.
“Igual sucede en el cerebro cada año se debe actualizar tu Misión el Beneficio de tus Valores y las Metas MBM”
DEFINE TU MISION
Busca un encuentro con aquello que tanto deseas alcanzar como objetivo principal. Conecta con tu sueño visualizado en el capítulo 1. Y ahora busca esa acción proveniente de tu Deseo ardiente, capaz de transcender por la cual estarás dispuesto a ser Disciplinado y Determinado para lograrlo.
BENEFICIO DE LOS VALORES
En el caso de los valores igual defínelos, de forma especifica e incluso, en el orden de prioridad que deseas tener la presencia de estos valores en tu vida. Muy importante determinar con exactitud tus valores.
Piensa en aquellos valores capaces de conectarte con todo lo que te permiten alcanzar tu felicidad.
Algunos Valores
- El Amor, Altruismo
- La Asertividad, La Amistad
- El Atrevimiento, El Autocontrol
- La Actitud
- La Certeza, La Confianza
- La Constancia, La Compasión
- La Claridad, El Compromiso
- Crecimiento personal
- La Disciplina, La Duda
- La Determinación, El Deseo
- El Bienestar, La Bondad
- Humildad, Honestidad
- La Benevolencia
- La Lealtad, La Libertad
- La Independencia
- La Sabiduría
- El Talento
- La Unidad
- La Valentía
- La Velocidad
- La Visión
- La Verdad
- La Vocación
- La Sencillez, Salud y Bienestar
- La Solidaridad, La Superación
- Orar, Meditación
- Paciencia, Perseverancia
- Define tu meta realizable
- Visualízate conquistando tu meta
- Identifica cada paso para conquistar esa meta. Identifica los obstáculos
- Amplifica tu Mision y El Beneficios de tus valores asociados a esa Meta (MBM)
- Hazlo visible
“Deseo libertad financiera”
Esto no es un objetivo especifico. Ahora bien podrías plantearlo de la siguiente manera:
“Voy a empezar el primer trimestre de este nuevo año una tienda virtual de zapatos deportivos, en la búsqueda de mi libertad financiera”
Esto si es un objetivo especifico. Porque le están dando a tu cerebro un lugar en el tiempo muy concreto, para permitir a tu sistema de activación reticular trabajar en aquello que te enfocas. Además se incluyen los valores.
CAPÍTULO 3
Paso 3
Ponle nombre y hazlo visible
¿Que te quiero decir?
Ponerle nombre a tu año, es una acción que facultad y otorgar identidad a todo aquello dentro de lo realizable en un espacio de tiempo propuesto. Ahora bien, si fuese el caso que estas iniciando el mes de enero por ejemplo, podrías identificar este nuevo año con un nombre concreto.
La intencionalidad es buscar la empatía con tu misión valores y metas. De esta forma estarás englobando todo aquello en lo que te vas a enfocar como principal actividad para tu felicidad. Recuerda que esto aplica para dar nombre a tu día, tu semana, tu mes, tu semestre o tú decenio.