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miércoles, 24 de junio de 2020

TELETRABAJO Y EL BIENESTAR FISICO MENTAL







TELETRABAJO
COOPERA CON LOS 4 PILARES DEL BIENESTAR FISICO Y MENTAL


INVERTIR TIEMPO EN LA ACTIVIDAD QUE NOS PERMITA GENERAR LOS COMPONENTES QUIMICOS CEREBRALES PARA TENER UN MEJOR ESTADO FISICO Y MENTAL ANTE LA RUTINA DEL TRABAJO NOS BRINDA UNA VENTAJA COMPETITIVA

Por Roy Machado

Ya desde el 2011 visualizaba la forma de comenzar a trabajar con un equipo multidisciplinario a distancia en cada uno de los retos emprendedores asumidos. No sería hasta el 2015 cuando se diera la oportunidad como plan piloto. Una de las cosas que más me impresiono fue el nivel de enfoque, puesto en práctica por quienes integraron el equipo. Al punto de preferir esta forma de trabajo que la tradicional.

Para ese entonces el promedio de tiempo invertido por cada integrante en ir a la oficina y retornar a sus casas rondaba las dos horas. Ahora esas dos horas eran invertidas plácidamente en un proyecto basado en la teoría de los cuatro (04) pilares del bienestar general, que posteriormente comente en mi primera publicación de un libro titulado “Corro luego pienso” (2015)

No solamente se obtuvieron mejores resultados en los objetivos propuestos, en función del tiempo y el alcance. Sino que además mejoró la calidad de vida de quienes integraban los equipos. En el 2015, solo utilizábamos un Chat interno corporativo desde la plataforma organizacional. Además herramientas de control a distancia de los ordenadores principales de la empresa. Adicional se había decidido entonces minimizar el uso del dispositivo telefónico, a fin de no sumar agentes distractores a la jornada diaria.

Hoy en día, tenemos una tecnología muy superior lo que evidentemente facilita los procesos. En nuestros hogares se cuenta con excelentes portátiles, teléfonos, software avanzado, así como conexiones 5G o de fibra. Sin embargo, parece que nos hemos olvidado de algo, y es que no es suficiente con que la tecnología esté preparada para las personas, las personas también deben estar preparadas para la tecnología.

Además, a lo antes expuesto se debe enseñar a las personas como sacar productividad de ese tiempo de utilidad. Mostrando como termina siendo beneficioso para impactar sus vidas en positivo. De aquí, la vital importancia de resaltar los cuatro pilares del bienestar: Hidratación, comida saludable y energética, ejercicio físico y dormir entre 7 u/o 8 horas.

Por razones obvias, durante los primeros meses de 2020, ha urgido la necesidad de organizar el trabajo de forma flexible. Sin embargo, adaptarse a nuevas formas de trabajo lleva tiempo. Y mostrar a las personas las ventajas de mejorar su vida es importante. Por otro lado es comprensible que, para muchas personas, la transición no resulte fácil.

Siendo así, dejo algunos principios que mejoran tu teletrabajo, soportados en los cuatro (04) pilares del bienestar físico y mental.

1. Ritual de arranque
Invierte tiempo de calidad en las dos primeras horas de tu día, para alcanzar el mejor nivel energético. De esta forma tanto cuerpo y mente estarán listos para dar lo mejor.
Hidratación: a penas te levantes hidrata tu organismo, recuerda que vienes de un proceso de 7 o 8 horas sin ingerir agua. Particularmente coloco un poco de limón. Los beneficios de esta fruta son innumerables.
Ejercicio físico, está asociado con la activación de las endorfinas. Así pues, que si lo prácticas durante la primera hora del día estarás alcanzando una sensación de bienestar, que eleva tu nivel energético.
Comida saludable: el desayuno como complemente de tu nivel energético es importante. Además es necesario practicar la ingesta con tranquilidad. Porque  mejora el nivel de estrés asociado al trabajo. Recuerda que ya no tendrás que salir corriendo a enfrentar el tráfico o la carrera para tomar el tren.  
Dormir: el descanso es reparador tanto de tejidos como células. Además muy necesario para empezar el día con una alta carga de energía. Por eso, no es recomendable tomar café por la noche para evitar interferir con la calidad de tu sueño.
Si practicas los tres primeros con total certeza impactaras en positivo en una mejora sustancial en lo referente a la calidad de tu sueño.

2. Divide el tiempo en bloques
Acostumbra a dividir el tiempo de trabajo en tres grandes bloques:
Focus day: un tiempo dedicado 100% a las actividades medulares del negocio. Cierre de negocios con clientes potenciales, videos relacionado con campañas u/o otra actividad medular.
Intenta organizar el día para que solo tengas que centrarte en uno de estos papeles en cada momento. Si puedes, dile a tu familia: «Ahora, voy a trabajar. Nos vemos en cuatro horas»
Buffer Day: Todas las actividades de mantenimiento como correos electrónicos u/o otras actividades que puedes designar. Incluye aquí las reuniones de trabajo con otros compañeros menos formales.
Hace unos años, un estudio encargado por Microsoft descubrió que menos del 20 % de las mejores ideas se concibieron dentro del entorno de trabajo, como en reuniones o lluvias de ideas. De hecho, la gran mayoría de esas ideas surgieron en intercambios casuales con colegas. Esta es otra razón de peso para reservar tiempo a estas reuniones informales.  
Free Day: Recuerda que tus free day son para el descanso y no debes trasladar trabajo a estos días. El descanso es necesario para producir ideas nuevas que alimentan el negocio.
Pausa Activa: trabaja en jornadas no mayor a 50 minutos. Luego toma un descanso de 10 minutos. En ese tiempo te recomiendo desconexión total del trabajo. Si incluyes dentro de estos 10 minutos las meriendas, trata que sea comida energética.
Si tienes espacio, también puedes moverte por casa y trabajar en diferentes lugares. Algunas reuniones pueden ser muy formales. En ese caso, intenta elevar el portátil hasta la altura correcta y regula la iluminación de la habitación.
Pero, si se trata de una charla informal o te reúnes con una sola persona, tal vez prefieras sentarte cómodamente en el sofá o en una silla menos recta. Si prefieres que la gente no vea lo que hay detrás, utiliza la funcionalidad de desenfoque para mantener la privacidad del entorno.

3. Armoniza tu área de trabajo
Es importante que diseñes y coloques herramientas de anclaje en tu área de trabajo. Por ejemplo tu taza de té o café o tu botella de agua, así como tu libreta especial de anotaciones o algún otro elemento que te identifica con tu labor.

De esa forma tu mente se preparara y acondiciona para comenzar a darte lo necesario durante ese tiempo que este ahí sentado. Aunque estés en casa puedes acondicionar ese espacio para sentirte igual de profesional. Después de todo estarás realizando el mismo trabajo.

De aquí la recomendación que diariamente coloque en un lugar visible de tu área de trabajo, al menos tres objetivos a alcanzar ese día. Por otro lado esfuérzate por tener herramientas de trabajo de buena calidad, como una silla ergonómica un escritorio con las medidas recomendadas por los expertos en ergonomía. Y tener los elementos necesario para evitar interrupciones no deseadas, por ejemplo una puerta que te aislé de cualquier ruido.

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