LA EUFORIA EN EL CORREDOR - .

Noticias

La vida es como un maratón

Ver Más

domingo, 14 de junio de 2020

LA EUFORIA EN EL CORREDOR







LA EUFORIA EN EL CORREDOR
SIEMPRE SE ESCUCHA SOBRE LA SENSACIÓN VIVIDA POR LOS CORREDORES AL CRUZAR UNA META TRAS LA REALIZACIÓN DE UNA CARRERA UNA MEDIA  O UNA MARATÓN

Según Wikipedia La euforia es una palabra que proviene del griego antigua εὐφορία, que significa "fuerza para soportar”. Nada más apropiado para definir aquello sentido por los runners cuando cruzan una meta. Porque solo a través de la euforia, se obtiene el poder para soportar la deshidratación, la fatiga muscular, el cansancio extremo, aun sabiendo que al culminar se volverá a comenzar dando inicio a otro nuevo objetivo. 


"A veces nos sorprende los viajes que emprendemos y quien nos acompaña en ellos. Pero a menudo son los viajes más duros, los que nos revelan quienes somos, de que somos capaces y a quien amamos"

Los corredores en su desempeño por alcanzar una meta durante su esfuerzo físico producen Endorfinas. Un neurotransmisor cerebral producido por la glándula pituitaria y el hipotálamo, durante la excitación que se experimenta al placer de correr, comer chocolate alimentos picantes, así como ricos en omega 3,Ginseng y el sexo.

Según lo expuesto por la investigadora Loretta Breunning, en su libro “los hábitos de un cerebro feliz”. Ha demostrado con resultados provenientes de diferentes estudios científicos, el desencadenamiento de químicos como neurotransmisores originando el bienestar de felicidad. Estamos hablando de Dopamina Oxitócica Endorfinas y Serotonina.

El corredor  a través de la práctica rutinaria de la disciplina logra producir de forma natural estos cuatro neurotransmisores. Para ello también se hace necesario sumar los cuatro (04) pilares del bienestar identificados con la adopción de nuevos hábitos, tales como dormir entre 7 a 8 horas, hidratar el organismo constantemente, practicar de forma regular el ejercicio físico y comer saludable.

Durante muchos años he escuchado a cientos de corredores hablar de la adicción a la disciplina de correr. En cada entrevista suelen contarme que se iniciaron como runners recreativos buscando mejorar su salud, bajar de peso corporal, problemas con la tensión arterial, conocer nuevas personas, encontrar un momento de libertad, entre muchas razones.  

El hecho es, que todos coinciden que una vez empezada la práctica de correr se hace muy difícil dejar de hacer la actividad. Ciertamente la cantidad de neurotransmisores que se activan en las millones de interconexiones cerebrales de cada ser humano, los hace regresar una y otra vez a correr. El organismo a través de las emociones como un sistema inteligente, demanda la práctica de la actividad como adicción a las sensaciones de bienestar.

De aquí la importancia de invertir tiempo de calidad para obtener los beneficios. Mi recomendación siempre estará orientada a la práctica de esta actividad durante las dos primeras horas de la mañana, porque fortalece la energía que requiere el cerebro para afrontar las tareas de cada nuevo día. Es una forma de comenzar con una ventaja social sobre el resto de personas que no la practican.

La práctica del running como medio para alcanzar bienestar general nos proporciona la posibilidad de sociabilizar. Una acción  de compartir con otros corredores un objetivo en común de cruzar nuevas y más metas.  Además, esta misma acción de planificar nuevos objetivos relacionados con carreras medias maratones  y maratones, es capaz de proporcionar razones que hacen sentir al corredor vivo.

Porque no es lo mismo estar vivo que sentirse vivo

Así que, disfruten de esa sensación cada vez que se encuentran ahí, debajo del arco de llegada sobre la línea de meta. Esa línea capaz de recordamos cuan vivo estamos, esa raya que nos rememora el esfuerzo puesto en práctica para alcanzar una meta. La misma que separa a todo aquel que no se atreve de quienes deciden tomar el control de sus vidas e ir por más.

“La vida se nos hace como el correr, siempre hacia delante cruzando nuevas y más metas”