Este rasgo esencial de liderazgo puede hacer que tus empleados den lo mejor de sí - .

Noticias

La vida es como un maratón

Ver Más

domingo, 9 de febrero de 2020

Este rasgo esencial de liderazgo puede hacer que tus empleados den lo mejor de sí


Bajo el ala de un líder transparente, la gente se sentirá más satisfecha y como resultado, trabajarán más arduamente.

Hay un gran malentendido en el que se cree que los líderes nacen, o que los profesionistas talentosos pueden decidir ser líderes y de la noche a la mañana hacerlo con gracias y excelencia. Claro que puede pasar esto de vez en cuando, pero para la mayoría de nosotros, el liderazgo nos requerirá arduo trabajo y refinamiento constante.

Algunas de las características de los grandes líderes son fáciles de identificar, y la mayoría de los líderes emergentes son lo suficientemente conscientes de ellas como para trabajar por tenerlas: rasgos como respeto y autoridad. Pero hay una característica en particular que suele pasarse por alto y que es fundamental para construir confianza y camaradería en tu equipo: transparencia.

Para saber más: 

Hay varias definiciones posibles de transparencia, así que antes de profundizar, aclararé lo que yo entiendo por “transparencia” relacionado con liderazgo. En este contexto, la transparencia es un grado de honestidad y apertura ejecutado de manera tan consistente que tus trabajadores confían en ti sin pensarlo. Y yéndonos más a futuro, este compromiso de transparencia suele ampliarse hacia el resto de la cultura laboral de la empresa, promoviendo una comunicación más honesta y amable entre los miembros de tu equipo.

Aunque la ética de la transparencia suele ser positiva y puede ser defendida como una cualidad superior, al final es su aplicación en el liderazgo lo que genera ciertos beneficios para el equipo entero.

Las relaciones pueden darse
Permitir una mayor transparencia en tu estilo de liderazgo suele abrirte a relaciones más significativas, tanto con tu equipo en general como con cada individuo en particular. Formar amistades con tus empleados no siempre es el plan más productivo porque puede distorsionar tu relación laboral, pero eso no implica que no puedas tener relaciones sociables sanas y de respeto mutuo con cada persona de tu equipo.

Ser transparente hace que la gente te vea como alguien a quien pueden acercarse, más como un humano y menos como un jefe robot. El resultado es un ambiente en el que las relaciones laborales positivas se dan de manera sencilla y duradera.

La gente confía más fácilmente en ti
La transparencia consistente es la forma más fácil de construir confianza, aunque requiere de mucho tiempo para lograrlo. A la larga, ser completamente abierto y honesto le dará a tus empleados un sentido poderoso de confianza, lo que los llevará a ser un equipo más unido en un ambiente laboral más sano. Esto te permitirá asignar tareas, dar retroalimentación crítica y ofrecer dirección a tu equipo y tus empleados respetarán y te seguirán de forma unánime.